jueves, 1 de septiembre de 2016

Cómo diseñar tu logo y no morir en el intento

Cuando emprendemos un nuevo proyecto siempre lo hacemos con entusiasmo y dando lo mejor de nosotros. Si esta nueva aventura se trata de algún tipo de empresa, ya sea un start up, negocio o proyecto personal, lidiaremos con algunos desafíos iniciales, entre los cuales uno de los primeros será decidir cómo será nuestro logo.

Nos emocionamos, queremos ponerle de todo, no sabemos si a todos les gustará y en algún punto empezamos a dudar de si está bien lo que hacemos. Aquí vamos a darles una ayudita para no sufrir mucho al momento de decidir cómo será la imagen que les identificará. 
Algunas personas tienen un concepto equivocado de como debe lucir un buen logo. Se cree, a veces, que poner muchos colores, cargados de letras e imágenes lo hará más llamativo y dará mejor resultado. Sin embargo, con elementos recargados, no lograrás efecto alguno, o por lo menos, no uno positivo. La simplicidad en un logo es lo que hará que sea fácil de recodar y reconocerlo. Un ejemplo de logo simple y bastante exitoso es el de la marca Nike. Aquí hicimos una lista con puntos esenciales para tener en cuenta al momento de crear o modificar nuestro logo (y no morir en el intento):

1. La tipografía o fuente correcta. Cada fuente tipográfica transmite su propia personalidad a través de su forma y diseño. El logo, así como lo que quieres decir con él, deben verse representados en esa personalidad de la fuente que se escoja. Es muy importante que las palabras se lean de manera clara y que se las formas de las letras se asocien con la idea del proyecto. Si el BCP o BBVA usaran Comic Sans (por favor no, nunca uses Comic Sans) no se les tomaría en serio. Por otro lado, Coca cola no se relacionaría con felicidad si utilizara una tipografía seria y rígida como Arial. Además, hay que tener en cuenta que el logo no es un parte de matrimonio como para ponerle fuentes dramáticas; no, estas no lo hacen ver más "elegante". 

2. Las emociones del color. El color nos transmite sensaciones y nos hace pensar en ciertas cosas, por las asociaciones que hacemos inconscientemente. Por eso, al escoger el color de su logo hay que tener en mente lo que quiere transmitir a su público objetivo. Por ejemplo, el color amarillo se relaciona con la alegría, energía y optimismo, pero una exposición prolongada puede cansar la vista. En algunos establecimientos de comida rápida, se utiliza el amarillo en los ambientes para que, inconscientemente, nos cansemos del color y la estadía en el local sea corta; de esta forma logran una mayor circulación de personas. Cada color, tiene efectos distintos en las personas, así que es mejor usar un poco de tiempo en elegir uno idóneo y no poner el que más nos guste solo porque sí. 


3. Menos es más. Sabemos que has escuchado esta frase antes, pero ahora llegó el momento de aplicarla. Que los programas de diseño ofrezcan un abanico de herramientas y efectos, no significa que haya que emplear todos a la vez para hacer un logo vistoso. Los elementos del logo (así como el texto que le acompañe) deben ser simples, puntuales y concisos. Si se hace un logo para "La Cevichería de mi Abuela", no hace falta que el logo tenga pescados, estrellas de mar, conchitas, arena, mar, sol y a la abuela. A buen entendedor, pocas palabras

4. Logo para toda ocasión. Un logo puede lucir fantástico sobre fondo blanco, pero tomemos siempre en cuenta que este tendrá que adaptarse a diferentes fondos de color. Es una buena idea incluir algún elemento diferente que lo haga destacar. ¿Recordarías igual la manzana del icono Apple si no tuviese el mordisco? 

5. Copia sí es plagio. Todo bien con buscar logos de proyectos o empresas que sean del mismo rubro al que pertenecemos. Es incluso necesario para conocer el mercado al que vamos y ver qué cosas ya se han hecho y existen. También está bien ver el trabajo de otras personas y tomarlas como inspiración, al fin y al cabo, solo a través de lo que conocemos y reflexionamos es que se llegan a nuevas creaciones. Lo que no está bien es utilizar ideas ajenas para beneficio propio. Esto no solamente constituye un delito con consecuencias penales, sino que además es decirse a uno mismo que no es lo suficientemente capaz de crear algo propio. 

6. Zapatero a sus zapatos. El dueño de un restaurante, un sastre, una abogada, una doctora, un arquitecto y la dueña de una consultora tienen algo en común: no son diseñadores(as) gráficos(as). Hay muchas personas que han invertido su tiempo y esfuerzos en capacitarse para saber cómo hacer un logo que refleje exactamente lo que se quiere transmitir y tomando en cuenta aspectos esenciales como los que hemos mencionado. Si no quieres que tu logo parezca algo que hiciste para un trabajo escolar, lo mejor será contratar a un profesional. Si lo necesitas, aquí en Alfa Impresos estaremos muy felices de ayudarte a crear un logo que capture todo aquello que se quiera transmitir

Estos son algunos consejos básicos que se deben considerar para tener un logo que cumpla con la función que debe cumplir. ¿Hay algún otro aspecto que consideren importante a la hora de crear un logo? ¡Compártanlo con nosotros en los comentarios!

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